Algorecords
/
/
La Columna de Frank: Entrevista con Perrosky sobre los 10 años de Tostado

La Columna de Frank: Entrevista con Perrosky sobre los 10 años de Tostado

  1. Como fué trabajar con Jon Spencer y Matt Verta Ray, Cuales eran sus roles ahí?

Todo fué muy professional desde el comienzo, Jon nos pidío los Demos un mes antes mas o menos, me imagino para tener claro lo que ibamos a realizar juntos. Llegando, cada uno se fué a sus puestos, Albro con Matt a elegir piesas de batería y Jon conmigo a elegir amplificadores para cada canción.
Siempre fueron muy respetuosos con nosotros y nuestra música, se involucraron mucho más de lo que nosotros pensabamos, porque la verdad no teníamos idea de como iba a ser todo el proceso, ya que solo nos habíamos contactado vía email con ellos dos antes de viajar y siempre había sido un misterio para nosotros el sonido detrás de sus discos y su forma de trabajar.

Los Roles estaban super definidos según recuerdo, nosotros nunca habíamos trabajado con un “Productor” o una persona que tuviera una visión de nuestra música mas allá de nosotros mismos, pero claramente Jon cumplía ese rol, nos aconsejaba a momentos sobre algún detalle y se notaba cuales eran las canciones que le habían gustado más.
En ambos se notaba su gran experiencia con la grabación análoga en cinta, pero Matt era el capo ahí, recuerdo que nisiquiera me di cuenta cuando microfoneó todo y comenzamos a grabar (aun tengo su imagen eligiendo el trozo de cinta a cortar con la gilette en la boca) claramente era el “Ingeniero” y seguía al pie de la letra las indicaciones de Jon; Se notaba que se conocían mucho y conectaban muy bien.

  • Te sentiste comodo grabando?

Al principio estábamos super nerviosos, recuerdo que al partir grabando “No Pidas Nada” me sentía tenso y Jon nos decía “Slow Down, imaginense que están tocando en la entrada de su casa” todos estábamos en el mismo lugar, incluyendo la consola, no había separaciones entre nosotros 4 y escuchabamos todo por fonos. Jon Me preguntó que acordes eran los de la canción y me fijé que tenía una guitarra Acustica con el, después de seguir intentando bajar la velocidad, le dije que sería super Bueno grabar esa guitarra y me dijo “pero si he estado grabando todo el tiempo!” Ese fué el momento en que se rompió el hielo y todo fluyo hasta el final.
Nunca he estado tan relajado y comodo en una grabación, para mi el disco fué una excusa para tartar de aprender como siempre habiamos soñado sonar. Nosotros dábamos lo mejor de nosotros grabando las bases y yo tenía super claro los arreglos en los que habíamos trabajado, pero ahí todo fluía rapidamente y muy instintivamente y si a alguien se le ocurría algo más, se probaba y se grababa.  Yo me dedicaba a escuchar y a estar atento nada más. Claro antes siempre nos preguntaban que nos parecía tal arreglo pero casi siempre eran ideas muy buenas, además nosotros confiabamos plenamente en sus gustos e ideas, todo era a favor de las canciones.

  • Cuantos invitados hay en el disco? como llegaron los invitados a participar?

    En el disco hay varios invitados (a parte de Jon y Matt) incluyendo nuestras respectivas novias, como te decía, todo fluía muy rápido ahí, si llegaba alguién era seguro que iba a participar de alguna manera, así fué como se sumaron algunos amigos Chilenos de la banda “Ramires!” en un par de canciones quienes se encontraban viviendo ahí por ese entonces. Jon por su lado conoció a Aní Cordero en una fiesta, quien canta o cantó con ”Os mutantes” según entiendo y la llevo un día al estudio para grabar en “Amanda”, al igual que Kyle Kegerris quien llego a probarse como contrabajista de Heavy Trash justo cuando estabamos grabando luz.
    En la cancion “En la Linea” suena un teléfono en la introducción, Bueno esa llamada la hizo Mort Todd, uno de sus amigos quien trabajaba en el taller de madera que tenían al principio del Estudio y ese era el teléfono que usaban ahí, todos hacían que el trabajo fuera muy ameno en ese lugar. 
  • Cuantos días de trabajo fueron? 

    10 días en total, incluyendo Grabación, Mezcla y Masterización. 
  • Me parece que todos los que trabajaron tienen una grán trayectoria… no dejemos de lado la Masterización. Nos puedes contar los procesos que tiene este disco?

Bueno como te comentaba Jon nos pidió los Demos o Maquetas de las canciones, ese es un trabajo previo que también debería sumar, nunca me ha gustado mucho grabar Demos porque casi siempre quedan mucho mejor que la version del disco, pero era algo que se nos estaba pidiendo para esta ocación y claramente era para interiorisarse con nuestras canciones.
Recuerdo que a Jon le gustó mucho “Todos Quieren Llegar” “Luz” y “Amanda” en la que yo tenía pensado que el grabara un discurso Elvisiano pero finalmente quedó mi voz.
Jon tuvo que dejarnos en la mitad del proceso de Grabación y nos dijo, “en el tiempo que me queda no alcanzo a grabar y mezclar todo el disco, quieren que mezcle algunas antes de terminar de grabar lo que falta?” Matt nos dijo “Yo les aconsejo que Jon mezcle todo lo que pueda, el realmente brilla ahí” y por supuesto que le hicimos caso, tenía razón.

La Masterización estuvo a cargo de Ivan Julian, uno de los ex integrantes de Richard Hell the Voidoids (toda una leyenda del Punk) quien también trabajaba en NYHED en esos momentos. Recuerdo que con Albro llegamos a escuchar la Master y no había que hacerle nada más, sonaba perfecto (pienso que así debería ser siempre) y eso nunca mas me ha vuelto a pasar.

[Interludio Reflexivo para el Lector] *QUE HACES PARA CONECTARTE CON TUS SENTIDOS?

  • Han pasado ya 10 años, que piensas de ese momento ahora?

Bueno, siempre lo recuerdo y hablamos de eso… fue y sigue siendo una experiencia surreal para nosotros y espero no olvidarla jamás. Siento una profunda gratitud de haberlo vivido, es una de las cosas que guardo en el corazón porque me hizo crecer.
Aprendí a como acercarme más a trabajar con la música ya sea mía o de otra persona en todo sentido, a mirar lo que hago de otra manera. También nos sirvió para darnos cuenta que el camino por el que íbamos no estaba tan equivocado.

Albro una vez me contó después de una presentación que tuvimos, donde se que se le acercó un tipo porque quería un disco nuestro. Albro le pasó el “Tostado” y le dijo “este disco me cambió” y el tipo se puso a llorar.