HABLAN POR LA ESPALDA

Hablan por la Espalda
DESCRIPCION

Hablan por la Espalda es una banda de rock formada en Montevideo (Uruguay)en 1996 por los hermanos Fermín y Martín Solana. Pronto se les unió elguitarrista Valentín Guerreros y más adelante Víctor Borrás en el bajo. Por último se incorporaron el tecladista Andrés Varela, el percusionista Sr. Faraón y el baterista de mayor duración Charly Priario consolidando definitivamente a la banda. Fueron pioneros en introducir el hardcore punk de raíces neoyorquinas (y sub derivaciones bonaerenses) en Montevideo a fines de los 90. Lentamente fueron evolucionando a una particular cruza de blues pesado con post hardcore e influencias de música autóctona uruguaya como candombe y candombe beat, dando lugar al autodenominado Candomblus, estilo que actualmente predomina en el grupo con influencias de bandas uruguayas de los setenta referentes del rock nacional, como Totem, El Kinto, etc. Desde un comienzo y dadas sus conexiones con escenas hardcore underground de países vecinos, tocaron mucho en el exterior. Sus primeros discos, que contenían canciones cantadas en inglés y español, fueron editados en diferentes sellos independientes de Brasil, Argentina e incluso Alemania, Suiza y Francia.
No en Uruguay, donde en un principio fueron considerados “poco accesibles” por los sellos discográficos mainstream. A partir del lanzamiento de Macumba (editado en 2009 por Sondor en Uruguay y Estamos Felices en Argentina), 100% en español, la banda gana aceptación a nivel local, con una mayor radiodifusión y excelentes críticas en los medios de prensa escrita. En el 2013 la banda fue seleccionada por la Dirección de Industrias Creativas (DICREA) para representar en marzo del 2015 a Uruguay en el Festival SXSW de Austin Texas.
Actualmente HPLE acaba de lanzar su cuarto disco “Sangre” registrado entre 2014 y 2015 en Montevideo, Uruguay bajo la producción de Nicolás Demczylo. Musicalmente recoge el legado de sus predecesores Macumba y Celebración, ahondando en la conexión del rock psicodélico y post punk con la influencia autóctona del candombe afro uruguayo.
En lo filosófico el trabajo fue inspirado por dramáticas circunstancias atravesadas por integrantes de la banda durante los años 2012 y 2013.
Durante más de 15 años Hablan Por La Espalda ha logrado convertirse en un referente de la música uruguaya en el exterior por su apuesta estética y de sonido, siendo abanderados del rock uruguayo de raíces, que utiliza el candombe como parte de su leit motiv.
En el escenario se caracteriza por la potencia y energía que desprende en el escenario transportando al público a un estado festivo, intenso y de baile. Su propuesta musical incluye canciones que atraviesan géneros autóctonos como el candombe, mezclados con el blues, folk, rock y psicodelia, tomando elementos de la cultura uruguaya y de otras partes, sin caer en clichés. La banda busca un sonido original y familiar al mismo tiempo lo que la hace un producto exportable y atractivo a nivel internacional.

Discografía Algorecords aquí

Video Destacado aquí

Category:

Comments are closed.